Inicio - Cultura - Al Capone en Chicago

AL CAPONE EN CHICAGO

 

Al CaponeUno de los personajes más vinculados a la historia de la ciudad es Al Capone. El célebre mafioso nació en Brooklin, Nueva York, y murió en Miami, pero pasó más de una década en Chicago, donde forjó su oscura leyenda.

Capone llegó a Chicago en 1919 junto a su mentor Johnny Torrio. Pronto estaba al frente de una banda dedicada al juego ilegal, el tráfico de alcohol y la trata de prostitutas.
En 1926 era el principal criminal de Chicago, aunque su vida pública era intachable y gozaba de una buena reputación. En aquellos años, la lucha contra sus rivales fue encarnizada e implacable, pero sus planes estaban tan bien diseñados que la policía nunca pudo relacionarlo con ninguno de ellos.

El episodio que puso punto y final a estas sangrientas luchas de poder, que tenían atermorizada a la ciudad, fue el de la Matanza de San Valentín, ocurrido en 1929 y en el que murieron cinco jefes de la banda de Bugs Moran. Nunca se pudo demostrar la implicación de Al Capone, aunque todo apunta a que fue él quien ordenó los asesinatos.

Al Capone creó en Chicago un entramado secreto de bares y salas de juego. La venta clandestina de alcohol en una época en la que imperaba la Ley Seca y el juego ilegal le proporcionaban la mayor parte de sus ganancias, que a finales de los años 20 se estima que rondaban los 100 millones de dólares.

A pesar del gran número de asesinatos en los que se cree que estuvo implicado y todos los hechos delictivos que se le adjudican, Al Capone acabó siendo detenido y condenado por algo mucho más trivial: evasión de impuestos.
El mafioso fue encarcelado en 1932 en una prisión de Atlanta, desde donde siguió manejando su imperio del crimen. Dos años más tarde, en 1934, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Alcatraz.

Después de salir de la cárcel en 1939, se marchó a vivir a Florida. Aunque no volvió a residir en vida en Chicago, sus restos mortales sí descansan en la ciudad, concretamente en el Cementerio Mount Carmel.

 

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK