ARQUITECTURA DE CHICAGO
El desarrollo urbanístico de Chicago, tal como lo conocemos hoy en día, está condicionado por un hecho histórico, el Gran Incendio de 1871, que destruyó casi toda la ciudad, dejó a más de 100.000 personas sin hogar y arrasó con el próspero centro comercial.
La gran oportunidad de trabajo atrajo a numerosos arquitectos, que con su innovación y su revolucionaria forma de diseñar cambiaron para siempre el panorama arquitectónico de la ciudad y crearon un estilo que se ha dado en denominar Escuela de Chicago y que, posteriormente, se copió a lo largo de todo el mundo.
La ciudad hasta ese momento había estado formada por casas de poca altura, construidas en su mayor parte en madera. Después del incendio se empiezan a utilizar las estructuras de metal, primero de hierro y posteriormente de acero, sustentadas con ayuda de hormigón armado. De esta forma, el peso no recae sobre los muros exteriores, y es posible hacer fachadas rectas, sin apenas adornos, no muy gruesas y de grandes ventanales.
La gran demanda de terrenos para construir, hizo que los precios se dispararan, por lo que los arquitectos comenzaron a hacer edificios más altos y crearon los primeros rascacielos, que no tenían más de 10 ó 15 pisos, pero que eran toda una innovación en aquella época.
El aumento de la altura, llevó aparejada la aparición de los primeros ascensores eléctricos.
Los arquitectos más conocidos de la Escuela de Chicago
William Le Baron Jenney
Está considerado el principal arquitecto de esta Escuela. Diseñó el First Leiter Building y el Home Insurance Building, ambos demolidos ya, y el Second Leiter Building y el Manhattan Building, que están incluidos en el Registro de Lugares Históricos de los Estados Unidos.
Burnham & Root
En este estudio de arquitectura trabajaban Daniel Burnham y John Wellborn Root. Algunas de sus obras más destacadas son el Rookery Building, el Masonic Temple Building, el Reliance Building y la primera parte del Monadnock Building.
Holabird & Roche
Este estudio diseñó la segunda parte del Monadnock Building, los Gage Group Buildings y el Chicago Building, entre otros.
Louis Sullivan
Este arquitecto proyectó el Carson, Pirie, Scott and Company Building. Trabajó asociado con Dankmar Adler, con el que diseñó edificios como el Auditorium Building, el Jewelers Building o el Garrick Theater.